Logo Eurocaviar

El origen del Vinagre Balsámico de Módena

Seguro que alguna vez has tomado Vinagre Balsámico de Módena, pero ¿sabes cuál es su historia? El aceto, Vinagre de Módena o vinagre balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena como su propio nombre indica. Se obtiene a partir de una mezcla de vinos tintos y blancos, los cuales proceden de las variedades de uvas: Uniblanc, Malbec, Trebbiano y Barbera.

El vinagre balsámico destaca por su color oscuro y su sabor fuerte y ligeramente dulce a la vez. Lo normal es que se madure entre 12 y 18 años en barricas de roble sin espesantes, ni azúcares añadidos.  

Se dice que la primera referencia histórica al Vinagre Balsámico se remonta al año 1046, cuando el emperador Enrique III de Franconia (al sur de Alemania) fue obsequiado con una botella. Además, en la Edad Media se utilizaba como desinfectante y también tuvo reputación como cura milagrosa.

El vinagre balsámico fue una especialidad local hasta la primera mitad del siglo XIX. Era desconocido en el extranjero, excepto para algunos aficionados. Cuando Italia se unificó, aumentó el comercio nacional y la presencia de productos italianos en Europa por lo que comenzó a hacerse reconocido mundialmente. 

Preparación del vinagre balsámico

¿Cómo se prepara el aceto balsámico? Se realiza pasando por tres fases de elaboración:

Fermentación alcohólica: donde se emplean uvas de la variedad Trebbiano principalmente. Los mostos obtenidos se concentran y se fermentan alcohólicamente.

Oxidación acética: en esta fase se emplea una variante del método de Orleans al igual que en la antigua elaboración de los vinagres.

Envejecimiento: para que un vinagre balsámico sea bueno debe haber madurado en toneles de madera una media de 12 a 18 años, aunque en el siglo XV se elaboraban con envejecimiento de 40 años.

Vinagre balsámico de Módena IGP en esferas

En Eurocaviar conocedores de esta historia del Vinagre Balsámico de Módena decidimos ir a buscar, como siempre, la mejor materia prima para realizar nuestras esferificaciones. Y usamos la Aceitaia más Antigua del Mundo (1605) cuyo vinagre balsámico es de una densidad de 1.32g/L, algo así como un sirope, pero realizado mediante un añejado natural.

La mezcla de sabores ácidos y dulces al mismo nivel abre un montón de posibilidades para que nuestro Vinagre Balsámico de Módena IGP pueda ser utilizado. Repostería, ensaladas de burrata o cogollos de Tudela, nuestras esferas le dan ese punto espectacular a todos tus platos de cocina.

¿Sabías que nuestro Vinagre Balsámico de Módena IGP en esferas se llevó el premio al mejor condimento innovador en Alimentaria 2016? ¿A qué esperas para probarlo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Logo Eurocaviar

40 años de experiencia apostando por la innovación, la
calidad y excelencia gastronómica.

Síguenos

Únete a nuestra newsletter

+34 968 693 727 | info@eurocaviar.es

Polígono Industrial “Los Torraos”. Calle Valencia, 1. 30563 Ceutí, Murcia. España
Calle de Triana, 53. 28016 Madrid. España

EUROCAVIAR, S.A. ha participado en el programa de iniciación a la Exportación ICEX-Next y a contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos europeos FEDER. la finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.  

© 2023 Eurocaviar. Todos los derechos reservados. Diseñado por Grupo AJA

© 2023 Eurocaviar. Todos los derechos reservados.